Share This Article
El nacimiento de una adorable cría de uno de los animales menos conocidos en el mundo, el okapi o jirafa del bosque, se dio a conocer recientemente.
La mamá okpai K’tusha y el padre Stomp dieron la bienvenida a su primera cría el 12 de mayo, según un comunicado de prensa del zoológico Chester, en Reino Unido, del 6 de julio.
Ahora, con seis semanas de edad, la adorable cría de okapi, a la que llamaron Arabi, sigue a su madre a todas partes.
“Nombramos al recién nacido en honor a un pueblo ubicado en la Reserva de Vida Silvestre de Okapis en la República Democrática del Congo (RDC) en África central, un lugar donde nuestros socios conservacionistas están trabajando para preservar la especie en el único país del planeta donde se puede encontrar”, dice el comunicado.
Madre e hijo han demostrado un estrecho vínculo desde el primer momento, y Arabi se ha mantenido muy saludable.
“Desde que nació hace solo seis semanas, Arabi se ha unido estrechamente a su madre K’tusha mientras se acurrucaba en su cama”, dijo Hannah Owens, cuidadora de okapi en el zoológico. “Mamá ha estado haciendo un trabajo fantástico alimentando y cuidando a su cría todos los días, y ahora que tiene un poco más de confianza, Arabi decidió que era hora de explorar el mundo exterior”.
Los okapis son los parientes más cercanos a las jirafas. Son animales solitarios y rara vez viven en parejas. Están considerados como en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y su caza. Además, son considerados presas para varios animales carnívoros, lo que les ha generado un carácter muy tímido y escurridizo.
“Los okapis son una de las especies menos conocidas y entendidas del planeta, por lo que cada nacimiento es increíblemente especial. Esta pequeña y enérgica cría ya está mostrando mucha personalidad y será un verdadero privilegio verla crecer y convertirse en una parte vital de la población mundial de su especie”, añadió Hannah.
El Zoológico de Chester hace parte del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP), cuyo objetivo es mantener una población genéticamente diversa de animales vulnerables o a punto de desaparecer. Los expertos consideran que el nacimiento de Arabi brinda una emocinante contribución al programa, que además brinda información invaluable sobre la vida y preservación de la especie.
“La llegada de esta cría de okapi no solo es un motivo de celebración, también es un hito importante en nuestro compromiso continuo con la conservación y protección de esta carismática especie”, aseguró Mike Jordan, director de animales y plantas del zoológico. “A través de nuestros continuos esfuerzos, esperamos inspirar a otros a unirse a nosotros para salvaguardar a estas notables criaturas y sus hábitats amenazados”.