¡Comparte!
Un perrito llamado Luno quedó retenido en el aeropuerto de Madrid, España, al arribar al país con su dueña en un vuelo procedente de Costa Rica, al parecer, por desconocimiento de la normatividad de mascotas del país.
Andrea Torres, la dueña de Luno, arribó al España a mediados de marzo en compañía del animalito, pero durante el proceso de revisión para aprobar el ingreso, se identificó que el perrito no tenía microchip.
Según el Reglamento Europeo de mascotas, es necesario que todos los perros tengan un microchip con la información correspondiente de sus dueños y dirección de residencia.
Ante el hallazgo, aunque la dueña presentó un carnet de vacunación del perrito al día, los agentes de aduana del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas tomaron la decisión de retener a Luno.
🔴Novedades en el caso de Luno:
El Juzgado Contencioso Administrativo de Madrid ha dado trámite a la solicitud de medida cautelar interpuesta por la responsable de Luno, Andrea, con el apoyo del equipo legal de AGERAA y PACMA.
Gracias a esto NO será deportado mañana sábado⬇️ pic.twitter.com/N5JPtmMJwW
— PACMA (@PartidoPACMA) March 25, 2022
Historia del viaje de Andrea y su perrito
Por su parte, Andrea, oriunda de Ecuador y radicada en España, dijo que recientemente viajó a Nicaragua y a costa Rica por motivos laborales y decidió hacerse cargo del perrito de su familia.
“Mi perrito estaba en Ecuador, pero lo llevaron hasta Nicaragua donde vive mi pareja”, dijo Andrea a La Teja.
“Como ahorita no hay vuelos de Managua a España, me fui con mi pareja y mi perro hasta Costa Rica y de ahí tomamos un avión para Madrid”, agregó al medio.
Luno lleva casi 10 días en el aeropuerto de Barajas, “metido en una jaula, como si fuera mercancía”, como señala nuestra portavoz, @yolanda_morpe.
Tanto el sacrificio como la reexpedición son auténticos disparates. Nuestro equipo legal ya ha actuado 👇https://t.co/pRlfbvI03C
— PACMA (@PartidoPACMA) March 23, 2022
Y asegura que antes de subir al avión preguntó qué se requería para llevar al perrito a España.
“Antes de salir pregunté qué necesitaba Lunito para viajar y en el aeropuerto y la aerolínea Iberojet”, agregó Andrea al medio.
“Me dijeron que solo se pedía que estuviera sano y con las vacunas al día, salí de Costa Rica sin problema”.
¿Qué se puede hacer para liberar a Luno?
Para solucionar la situación, se han planteado la opción de enviarlo solo al país de origen.
Pero la Asociación para la Gestión Ética y Responsable de Animales Abandonados (AGERAA), que está apoyando a Andrea legalmente, considera que hay otra opción.
“Ponerle microchip, vacunas y cuarentena es una de las medidas que prevé el Reglamento Europeo para este tipo de incidencias”, dijo Mónica Olivares, abogada de la asociación, a 20 minutos .
“No es algo que pretendamos nosotros o Andrea, la responsable del perro”, explicó Olivares al medio.
“Sino que es una normativa europea que está en vigor y que es de aplicación directa en el ordenamiento español”.
La asociación cree que la causa por la que el perrito está retenido es “un error en el abordaje en el país de origen y desconocimiento por parte de su titular”, según Olivares.
Y está pidiendo ayuda a las autoridades de España para ayudar a solucionar la situación de Luno.