Share This Article
Un elefante en problemas es capaz de movilizar a una comunidad de India. Así de grande es el aprecio que los lugareños tienen por este legendario gigante.
En busca de agua, los gigantes de la selva suelen resbalar y caer en pozos o en cursos de agua que luego se convierten en trampas de las cuales no pueden escapar.
Este fue el caso de un elefante que se metió en un gran canal de Sri Lanka, y aunque intentó salir quedó atrapado entre las compuertas de control de la presa. Una gran cantidad de vecinos que se aventuraron a su rescate.
Las escenas del paquidermo ahogándose son estremecedoras. El pobre animal tratando de mantenerse a flote pero hundiéndose por el cansancio, hizo que muchas personas trabajaran con desesperación para salvarlo.
Pero en un espacio tan reducido era muy difícil encontrar una manera de sacarlo, por lo que instalaron una escalera improvisada con cuerdas y neumáticos lejos de la caída de agua.
En el video publicado por The Wild Elepanth se puede ver cómo el agotado animal trata de nadar hacia la orilla del canal pero confundido vuele otra vez a la zona de las compuertas.
En la desesperación los lugareños gritan y le arrojan algunos objetos en un intento de persuadirlo para que vuelva hacia la vía de escape que le permita trepar a tierra firme.
Pero los intentos se volvieron infructuosos y el elefante se puso aún más en peligro asomándose por la presa corriendo peligro de caer río abajo. Visiblemente nervioso el pobre animal no encontraba como escapar.
Finalmente, y ante los gritos de los observadores, logró salir una vez más de las compuertas y nadar nuevamente hacia la zona segura.
Aunque todavía faltaba para que lograra salir, al menos ahora estaba a salvo. Pero los momentos de incertidumbre siguieron en aumento mientras veían al gigante luchar incansablemente para amarrarse a las sogas con neumáticos que le habían preparado para que pudiera trepar.
Poniendo toda su voluntad e inteligencia, el paquidermo logró salir ante el grito triunfal y los aplausos de la multitud.
En un momento conmovedor y gracioso a la vez, el elefante airoso pateó unos de los neumáticos y se metió en el bosque para unirse con su manada.
De acuerdo a The Wild Elepanth, los lugareños se enfrentan a diario a muchos problemas con elefantes, sobre todo en las áreas rurales donde los recursos son escasos y un rescate se vuelve extremadamente difícil y también peligroso al enfrentarse a un animal salvaje de no menos de 6 toneladas.
Afortunadamente el rescate fue exitoso, y puede sentirse la felicidad que los espectadores manifiestan al verlo sano y salvo.
Para los indios el elefante es un símbolo de protección e inteligencia. Tiene un gran significado espiritual y es admirado por su fuerza y por su longevidad, por eso ponen todo su esfuerzo para cuidarlo ya que se enfrenta a varios peligros como la creciente urbanización, su explotación para actividades recreativas y la caza furtiva que aún no se detiene.