Share This Article
Un grupo de conservacionistas se llevó una gran sorpresa al presenciar el adorable nacimiento de tortugas pavo real de caparazón blando de Birmania, una de las especies de tortuga más amenazadas del mundo.
Los funcionarios de la organización internacional Flora & Fauna, que trabaja en la conservación de vida silvestre alrededor del mundo, vieron a las crías surgiendo de un nido en los alrededores del lago Indawgyi, en Myanmar, Birmania, después de salir del caparazón.
“Esta encantadora tortuga de agua dulce solo se encuentra en Myanmar”, dijo Tim Knight, portavoz de Flora & Fauna, en un comunicado. “Como muchas otras especies de tortugas acuáticas y terrestres de esta región, la de pavo real de caparazón blando de Birmania ha sido sobreexplotada hasta el borde de la extinción”.
“Principalmente para abastecer los mercados de alimentos de Asia oriental, y también está amenazado por la degradación del hábitat y el enredo accidental en las redes de pesca”, añadió Tim.
Small miracles are popping out of the mud around Myanmar’s largest lake: Burmese peacock softshell turtles, just hatched from their eggs. For what may be the first time, humans were there to witness the birth of these rare creatures. https://t.co/5H59ccAo5v pic.twitter.com/xLSw5VS8eW
— The New York Times (@nytimes) June 25, 2023
La organización ha estado trabajando para proteger la especie, en estrecha colaboración con las comunidades que viven alrededor del lago Indawgyi, uno de los lagos más grandes del sudeste asiático.
El área del lago se ha convertido en un refugio de vida silvestre de humedales de importancia mundial, y en 2017, la UNESCO lo designó como una importante Reserva de la Biosfera.
Durante una exploración en octubre del año pasado, habitantes locales y conservacionistas de la organización encontraron cinco nidos de esta especie en vía de extinción, con alrededor de 20 huevos cada uno y los cercaron para protegerlos.
El 25 de junio, en medio de un patrullaje, los conservacionistas vieron a un total de 15 crías de tortuga pavo real birmana saliendo del nido.
“Nuestro trabajo para salvaguardar esta tortuga cada vez más rara comenzó a mediados de 2022, y nuestros esfuerzos para involucrar a la comunidad local en su conservación ya están dando sus frutos”, dijo Tim en el comunicado.
Los investigadores esperan que este hallazgo contribuya a la obtención de más información para la conservación de la especie.
“Nadie ha realizado estudios adecuados”, dijo U Zau Lunn, gerente de programa de Fauna & Flora en Myanmar, según el comunicado. “Nuestro trabajo para salvar a esta especie (…) acaba de comenzar, pero el descubrimiento y la liberación de estas crías es un gran comienzo y un maravilloso ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para salvar la naturaleza”.