Share This Article
Desde hace 7 años, de forma consecutiva, se celebra el concurso del “Oso Gordo” en Alaska; una interesante competencia que cautiva cada vez a más y más personas.
Pero ¿de qué se trata? La competencia fue creada por Explore.org, una plataforma con videos y fotografías para amantes de la naturaleza. El objetivo es crear conciencia sobre la preservación de la vida silvestre, sobretodo de los osos que habitan el Parque Nacional de Katmai, en Alaska.
Durante una semana miles de personas ingresan a la página web para votar por su oso favoritos. Aquel que esté mejor preparado para la hibernación, el que come más o simplemente el más gordo.
A través de varias “bearcams” instaladas en las cascadas y a lo largo del río, el público puede ver a todos los osos del parque y elegir a su favorito.
El 11 de octubre se anunció el ganador del “Oso Gordo 2022”, tras un torneo al estilo “March Madness”. Los favoritos eran los osos “901”, una hembra colosal y el “747”, que resultó ser el campeón indiscutible.
Con 68,105 votos en total, el oso “747” obtuvo el reconocimiento de este año, contra los 56,876 votos de “901”.
Según su perfil en línea, “747” es uno de los osos pardos más grandes de la Tierra, quizás con un peso de hasta 636 kg (1400 libras). Su circunferencia es enorme.
Nuestro campeón es un gran pescador que alimentó su circunferencia desde junio hasta septiembre. A finales del verano, 747 fue el oso dominante en el río, su gran tamaño hace que pocos quieran desafiarlo por los lugares de pesca.
En esta temporada el salmón rojo es abundante ya que hace la peligrosa migración río arriba para desovar cada año, es un momento perfecto para que los osos pardos celebren un festín antes del invierno.
La transformación de un oso pardo mientras se prepara para el invierno puede ser muy impresionante, su tamaño puede aumentar más del 30 %.
Escándalo en las votaciones
Pero, ¿qué sería de un concurso sin un escándalo?
Un presunto fraude electoral estremeció las votaciones del concurso en la edición de este año. En un par de horas, uno de los osos ganó más de 6 mil votos, algo que pareció extraño para los organizadores.
“Un escándalo en la Semana del Oso Gordo para todas las edades. ¡Alguien llenó las urnas!”, informó Explore.org en Twitter.
Sin embargo, en poco tiempo lograron descartar los votos falsos y “747” se declaró como el ganador de la contienda.