¡Comparte!
El reino animal nos sorprende cada vez más con sus increíbles habilidades. En esta ocasión, los científicos descubrieron que una característica de las langostas podrían dar un gran aporte a las personas con cáncer, aún en las primeras fases de la enfermedad.
Un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) reveló que las langostas pueden detectar varios tipos de cáncer en los humanos a través de la fragancia.
Las langostas pueden “olfatear” la diferencia entre células sanas y enfermas y distinguir diferentes tipos de células cancerosas.
“Hay pruebas abrumadoras de que los procesos metabólicos se alteran en las células cancerosas y estos cambios se manifiestan en la composición de compuestos orgánicos volátiles (COV) del aliento exhalado [por el enfermo de cáncer]”, dice el estudio.
“En este trabajo adoptamos un novedoso enfoque basado en un circuito neural olfativo del insecto (langosta) como sensor para la detección del cáncer”, se añadió.
A través de varios ensayos, los investigadores identificaron reacciones neurales específicas en el lóbulo antenal de las langostas que estuvieron expuestas a la respiración de una persona, que solo ocurrieron cuando el individuo estaba enfermo de cáncer. Incluso en fases de la enfermedad indetectables para el ser humano.
Estos hallazgos allanan el camino para desarrollar dispositivos que utilicen neuronas sensoriales de langosta para detectar células cancerosas de manera temprana mediante el análisis de biomarcadores en el aliento de un paciente.
“Cuando el cáncer se detecta en su primera fase, los pacientes tienen entre un 80% y un 90% de posibilidades de sobrevivir. Esas cifras caen en picada hasta el 10% o el 20% cuando no se detecta hasta el estadio IV”, según MedScape.