Share This Article
India es el país con la mayor población de elefantes del mundo, donde tienen un fuerte significado espiritual. Sin embargo, algunos ejemplares han sido víctimas de cruel maltrato, como es el caso de una elefanta a quien sus captores tenían en condiciones deplorables.
Lakshmi, más conocida como “La elefanta más flaca de la India”, es una joven elefanta de 25 años que se encontraba al borde de la muerte debido a la negligencia de las personas a su cargo.
El maltrato que sufría se reflejaba notablemente en su piel y huesos, y en su salud en general.
Afortunadamente, gracias al Sr. S. Jain, un defensor de los derechos de los animales, que denunció el terrible estado en que se encontraba Lakshmi, el Departamento Forestal de Madhya Pradesh intervino y la rescató de sus captores en diciembre de 2021.
Tras ponerla a salvo, la organización la trasladó a Wildlife SOS, la mayor organización de rescate de animales salvajes del país.
Lakshmi en estado de salud deplorable
Debido al abandono y maltrato que sufría, la elefanta no podía caminar bien, tenía cojera, grave desnutrición, artritis, abscesos crónicos y enfermedad articular degenerativa.
Lo anterior le causó protuberancias anormales en la columna vertebral, rodillas dobladas y deformaciones en las extremidades.
Tras su ingreso a las instalaciones de Wildlife SOS, Lakshmi fue atendida por veterinarios especializados en el tratamiento de elefantes.
“La postura anormal de la elefanta y su minusvalía requieren un tratamiento médico a largo plazo con seguimiento”, dijo el veterinario de Wildlife SOS, Dr. S. Ilayaraja, a The Epoch Times.
“La presencia de abscesos dolorosos en las caderas y las heridas en sus orejas fueron causadas por el ankush (gancho de toro) e indican crueldad y maltrato severo”.
Recuperación de Lakshmi
Los tratamientos que está recibiendo la elefanta para su recuperación incluyen terapia con láser, radiología digital inalámbrica e imágenes térmicas.
“Desde que llegó al Campus del Hospital de Elefantes de Wildlife SOS, Lakshmi ha estado bajo cuidados médicos intensivos”, dijo Kartick Satyanarayan, director general de Wildlife SOS.
“Los veterinarios le dan terapia láser para sus articulaciones, le dan masajes con antiinflamatorios, analgésicos y otros suplementos para fortalecerla”.
(Cortesía de Wildlife SOS)
Lakshmi está bajo una dieta especial para aumentar su peso de forma saludable.
“Con el cuidado de Wildlife SOS, Lakshmi ha aumentado unos 300 kilos desde el momento de su rescate”, dijo Kartick.
“Sin embargo, los veterinarios están asegurándose de que su peso no aumente tan drásticamente, ya que sus extremidades son demasiado frágiles para soportar el peso de su cuerpo”.
Además de la terapia física, Lakshmi está recibiendo de sus cuidadores el cariño que siempre debió tener.
Todos en el centro de rescate se preocupan por ella e intentan fortalecerla en cuerpo y espíritu día a día.